Los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos las siguen. (René de Chateaubriand)

domingo, 29 de agosto de 2010

La materia mágica

Si hay algún tipo de materia que pueda crear las condiciones idóneas para la vida. esa es la materia orgánica.
Esta compuesta pos residuos animales o vegetales trasformados gracias a la acción de los microorganismos descomponedores, que la trasforman en humus. Todas estás relaciones están en perfecta sintonía, la acción de los  microrganismos  hace que pueda existir la vida.

Se estima que en el suelo habitan miles de especies en población de 100 a 2000 millones de individuos por gramo de suelo, con hasta 35000 especies de bacterias y 1500000 de hongos. Esto nos indica la gran complejidad de este sistema y a la vez tan desconocido por nosotros.

La acción humana muchas veces altera este equilibrio tan delicado. Por ejemplo: Cada verano los incendios forestales empobrecen la composición del suelo,  dejando  al descubierto un suelo frágil y cada vez más infertil.  El movimiento de tierras altera el orden de las capas y su composición. La contaminación de las aguas, se filtra de los rios a los acuíferos y al suelo, provocando cambios en las caracteristicas del mismo. Construcción de infrastructuras y ciudades altera ennormementen ese suelo impediendo su aireación e intercambio de gases con el exterior, condiciones de anoxia.

El suelo es una parte muy importante para la vida en la tierra, de él dependen todas las especies directa o indirectamente. El el soporte donde nos dispone de todo lo necesario para poder vivir acorde con el medio natural. Es un recurso renovable que debemos saber gestionar.

Salud
Xuan

 TAREA.
Siempre que realices una acción que pueda afectar a tu entorno piensa sus consecuencias.
Precaución con neglicencias en incendios forestales.
Vertidos de aceites y sustancias contaminantes.
Basuras, pilas, baterias, colillas...
Una buena idea es formar nuestro propio suelo con nuestros desechos. Lo que se llama COMPOST.

No hay comentarios:

Publicar un comentario