Los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos las siguen. (René de Chateaubriand)

martes, 28 de septiembre de 2010

Lluvía de nutrientes.

LLuvía de nutrientes, no penseís que me refiero algo sofisticado y un producto nuevo en el mercado. De hecho, es el método de abono más antiguo que existe y a la vez natural. Al abono producido por las propios vegetales, árboles que fabrican indirectamente su propio abono.
¿Aún no sabeís lo que es?
Es un mecanismo muy sencillo pero a la vez muy complejo. Os daré una pista.....tiene que ver con la nueva estación que acabamos de extrenar... el otoño.
Cada año vemos como los bosques se quedan desnudos, sin hojas, solo vemos un esqueleto, ramas entrelazadas rodeadas de líquenes y musgo. Con cierto carácter melancolico y triste, pero imprescindible para el equilibrio del bosque.
Las hojas se van cayendo poco a poco, como las gotas de una nube. Las nubes van cubriendo de agua fresca el seco pastizal, calmando la sed a los altos árboles. Las hojas descansan sobre el terreno, pasan días, meses incluso años hasta que por fin son incorporadas al fértil suelo. Las robustas raíces captan esos nutrientes y pasan a formar parte de los nuevos tejidos creados en la primavera. Y el próximo otoño se repetirá otra vez el ciclo de nutrientes de la hoja caída al suelo, del suelo a la raíces, de la raíces al sistema xilema-floema. y de ahí a toda la estructura del árbol.


La ecología es muy diversa y compleja. Un humus bien formado no solo genera beneficio a los árboles que generan esas hojas, sino a una serie de organismos relacionados directa o indirectamente de ese proceso. Tales como el pasto, arbustos, microorganimos inmersos en la hojarasca, lombrices fabricando humus...Sin duda el suelo es el motor de la biosfera. La naturaleza tiene procesos que al ser humano nos parece simple, pero es porque no dedicamos el teimpo suficiente a reflexionar sobre ello, la naturaleza es más compleja de lo que nos imaginamos y frágil.

Una simple hoja puede ser el futuro de un árbol, el alimento de una lombriz, o el refugio de un escarabajo.


TAREA:
Si tienes un jardín, realiza compostaje de las hojas de tus árboles, de restos vegetales y utiliza ese abono formado por tí mismo para abonar tu jardín. Evitarás desequilibrar tu entorno y mejoraras la salud de tus árboles y cesped.
Un saludo
Xuan

2 comentarios:

  1. OTOÑO:Para mí es la época más hermosa del año, ahora la Naturaleza se colma de coloridas laderas (quejigos, cornicabras,majuelos,etc)todo parece más salvaje, más natural tras las primeras lluvias y su olor a tierra mojada, lejos de los calores estivales de tierras blanquecinas, nada como el Otoño. ¿Te gustan los CUATRO ULTIMOS LIEDERS DE RICHARD STRAUSS? Cuando escucho "El otoño" con ese violín...este si que lo captó bien. Preciosa tu frase sobre la hoja caida como alimento del árbol, comida de la la lombriz, refugio del escarabajo, muy bonita.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Otoño es una gran estación. Llena de matices, tonalidades, frescura, misterio...Parece como si el bosque descansara, se letargara para coger fuerzas para estar preparado para la primavera siguiente.
    Un gran momento para contemplar paisajes y disfrutar del entorno natural.
    un abrazo
    xuan

    ResponderEliminar