Los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos las siguen. (René de Chateaubriand)

domingo, 18 de septiembre de 2011

Lo importante de lo pequeño

Es importante valorar dentro de un bosque o ecosistema natural todos los elementos, pequeños o grandes, todos son necesarios e importantes.
Con un ejemplo lo vais a entender muy bien y espero que no lo olvidéis, pues recordar que nadie nos enseña más que la naturaleza. En un bosque siempre se piensa en los árboles, así es, un bosque sin árboles no es un bosque, sería un matorral, un pastizal, un prado y el resto de formaciones vegetales no arbóreas.
Hace unos tres años, hacia el año 2008 se descubrió el árbol más longevo del planeta de unos nada más y nada menos que 9.550 años!. Os imaginareis un árbol enorme, lleno de ramas retorcidas, viejas por el paso del tiempo, ásperas, incluso algunas secas y podridas...
Pertenece a la era glaciar, se encontro en la provincia de Dalarna ( NORUEGA) y se remonta a las primeras especies arbóreas que reconquisto la zona ocupada por la glaciación. La especie es una picea.
Seguramente te la hayas imaginado a la vez que lees el texto la imagen de dicho árbol, pero pocos acertarías con su forma actual. Pequeño, continuamente rebrotando de raíz y con aspecto incluso de arbusto. 
Esto nos hace pensar que en la naturaleza lo importante no es quien parece más sino el que  pasa desapercibido por el ojo humano. 




Tarea:
No arranques flores que no sepas si están o no en extinción por muy pequeñas que sean.
No mates insectos que pienses que te van a picar, si desconoces su nombre o si realmente pueden picarte o solo se alimentan de néctar. 
no pises plantas pequeñas, puedes ocasionar la rotura de guías terminales y afectar así a su crecimiento en el futuro.
Salud
Xuan

No hay comentarios:

Publicar un comentario