Los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos las siguen. (René de Chateaubriand)

martes, 24 de agosto de 2010

La crisis de la Biodiversidad. Pérdida de especies.

Una vez que sabemos a que nos referimos con el concepto de Biodiversidad, entenderemos más facilmente a que nos referimos cuando afirmamos que existe una crisis de la Biodiversidad.  La llamada pérdida de especies diferentes.
Lo que más influye a que una especie se extinga es un cambio en las condiciones de vida, su nicho ecológico. Si esa derminada especie cambia de forma más lenta que los factores, provocaran un descenso de población hasta que esos cambios vuelvan al inicio o se amortiguen, entonces la especie podrá adaptarse a esa nueva situación y proseguir con su propia evolución, de lo contrario se extinguirá para siempre.
Muchas han sido las causas de estas situaciones: cambios climáticos, estado cambiante de la composición de la atmósfera, el agua, los nutrientes, los incendios...y ahora más que nunca el factor humano.


Un caso muy significativo que ha salido recientemente en la prensa, es la muerte de los polluelos en el centro de cría del urogallo cantábrico. Parece ser que padecieron por la acción de una bacteria. Por tanto muy mala noticia para este ave tan peculiar e importante de la fauna ibérica. En libertad el número es muy escaso y disperso.  Una de las causas que les afectan mucho es la fragmentación del hábitat, los depredadores, el efecto de los ungulados, la actividad cinegética, una escasa gestión forestal hacia condiciones favorables, la acción de furtivos, proyectos en la zona de parques eólicos, los efectos del cambio climático...y seguro que muchas más causas que se nos escapan, como por ejemplo el abandono del ganado en el monte.

                                           Pollitos de urogallo cantábrico que fallecieron recientemente.

Este es mi pequeño homenaje a un gran ave. Espero que dentro de 10 años puede seguir escribiendo de la situación del urogallo, ojalá pueda contar su gran recuperación y el goce de nuestros montes de poder tener al gran ave forestal.
Un saludete
Xuan

Para más información del tema:   aquí
TAREA.

Divulga a cualquier persona de la situación crítica del urogallo.
Si ves o conoces algún furtivo denuncialo.
No molestes en época de cortejo al macho, podrías impedir la puesta de ese año.

3 comentarios:

  1. Hola Xuan: Si vieras todo lo que yo veo...¿como puede aguantar la Naturaleza tanta presión? Cultura ancestral en "obtener",recolectar,extraer (caza,leña,frutos,espacio,etc) nunca en "aportar"
    Esto domina a la mayoría humana ¿cuantos cazadores plantan arboles o colaboran en la mejora de un río o de un bosque? ¿cuantos pijos tirando huesos de aceituna, colillas,etc al mar desde su barco,saben
    diferenciar una Pardela de una Gaviota? Puf, no tiene solución, mejor un escaparate que un prado. Saludos y ánimo JESÚS

    ResponderEliminar
  2. Muchas personas no saben lo que es la naturaleza, ese desconocimiento es la causa de esa actitud. Si se interesarán un poco por su entorno, por su origen...pero vivimos en un mundo que las cosas importantes no se valoran. Y otras que son menos se les da mas importancia.
    Un abrazo
    Xuan

    ResponderEliminar
  3. Xuan!!! cómo me alegro que encontrarte escribiendo en una página como esta... Hace tiempo que nuestras charlas por los pasillos de la Uni se quedaban cortas, y necesitaban un foro mayor, un espacio mayor.. Me alegro de que hayas empezado tú primero y que hayas escrito este blog con esta colección de buenas ideas y tareas, espero leerte y encontrarte por estos caminos de la conservación :) Isa

    ResponderEliminar