Los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos las siguen. (René de Chateaubriand)

domingo, 22 de agosto de 2010

Un planeta diverso, ¿Qué es la biodiversidad?

Para mi la biodiversidad es el éxito evolutivo de la biosfera, que es la parte viva. Existen miles de formas de vida, miles de microhábitat diferentes, especies muy próximas y a la vez muy lejanas. Un planeta diverso es un lúgar seguro, preparado para cambios moderados. Esta biodiversidad no se ha creado de la noche a la mañana. Millones de años han pasado desde la primera forma de vida en la Tierra, miles de genes han tenido que mutar, adaptarse a las nuevas situaciones, en definitiva sobrevivir o morir.

En nuestro Península Ibérica tenemos un claro ejemplo de todo ello: largas playas, abruptas montañas, torrentes, marismas, marjales, tablas, ríos, lagunas, cárcavas, mesetas...orografía que genera hábitats muy diversos. Grandes masas boscosas, brezales, jarales, pastizales, sembrados, huertos, vegetación de ribera, bosques caducifolios, perennes. Aves, insectos, mamiferos, peces cubren toda la superficie, rodeados de condiciones diferentes: vegetación xerófila, esciadofila, higrófila, heliofila...
Cada una de las miles de especies que constituyen nuestro entorno cumple su función determinada y perfectamente coordinada con el conjunto del ecosistema. Vivimos en un Planeta diverso, hábitamos un país con gran riqueza florística y faunística.
La conservación, divulgación y estudio de la biología de cada especie o grupo de especies es vital para mantener en equilibrio las necesidades humanas sin alterar en gran medida las ambientales.


La biodiversidad facilita al ser humano herramientas para poder vivir el día a día, medicamentos, especies vegetales para el cultivo...e infinitos beneficios directos e indirectos.
En la actulalidad según cientificos en la matería solo conocemos la punta del iceberg de las especies, y parece ser que el mundo más diminuto es el más abundante.
Estamos en el 2010, declarado Año internacional de la diversidad biológica.


TAREA:

No tiraremos productos ajenos a la naturaleza ( pilas, colillas, plásticos...).
Todas las especies son importantes, no por ser pequeñas o por no conocerlas son menos importantes.
Ayudaremos  a gente cercana a conocer de forma respetuosa el medio ambiente y a disfrutar de un día de campo.

3 comentarios:

  1. Hola y bienvenido al mundo blogero.

    Gracias por asomarte por mi blog de naturaleza y viajes.

    Con este contenido, de tanta calidad seguro que tendrás mucho éxito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio!
    Muchas gracias, pasate cuando quieras, para eso está.
    Bienvenido al mundo ecoforesta.
    Expresa tu opinión cuando te apetezca
    un abrazo
    Xuan

    ResponderEliminar
  3. Hola Xuan: Biodiversidad, ecotonos,etc...¿donde podemos ver tanta variedad y cambios que generan tanta vida como en nuestra Iberia? Yo que vivo frente a Africa en la costa granadina y recibo los vientos secos del Sahel, los fríos de Sierra Nevada, las aves en tránsito de un continente a otro, los pájaros (alcatraces,etc) invernando delante mía...cuanto aprendo de variedad.
    Te voy a sacar en el blog fotos hechas en Sierra Nevada que vas a ver plantas que creerás que están hechas en Cantabria y otras hechas al Este de la provincia que creerás hechas en un viaje a Mauritania. Un saludo y ánimo JESÚS

    ResponderEliminar