Los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos las siguen. (René de Chateaubriand)

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La Luz vital

El Sol se formó hace 4.650 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones más.
La vida en la Tierra no puede ser entendida sin la gigante roja. La mayoría de la energía utilizada por los seres vivos procede del Sol.  Las plantas absorben esa energía y realizan la fotosíntesis necesaria para sus funciones vitales. Este proceso que todos vemos como normal, tiene una gran importancia en cada una de nuestras vidas, todos los seres vivos del planeta dependemos de esta pequeña acción. Formamos una gran cadena trófica en la que dependemos unos de otros. Los herbívoros se alimentan de las plantas y los carnivoros de los herbívoros, cerrando el ciclo se encuentran los descomponedores. Se trasfiere energía de unos seres a otros con mecanismos perfectamente equilibrados entre sí.


Para el ser humano la energía del sol también es vital, más de lo que pensamos en nuestro día a día. Por ejemplo, la gasolina que utilizamos en nuestro vehículo para trasladarnos deriva del petróleo (restos de vegetales que crecieron gracias al sol de aquellos teimpos remotos). La energía hidroeléctrica que obtenemos en los pantanos y presas para convertir en eléctricidad. El Sol hace posible la  vaporaración  del agua de ríos y mares que finalmente recolectan nuestras montañas, y hacen mover las turbinas de las centrales hidroeléctricas.Todos los alimentos producidos para la alimentación humana ( vegetales y animales). el aprovechamiento de energías como la solar ( paneles solares ) , biodiesel como combustible etc.


El ángulo con que incide en la superficie de la tierra, su distancia, la posición de la Tierra provoca que existan diferentes latitudes, difrentes estaciones, diferentes climas
Por todo ello el sol es el motor de la vida, y el inicio de todo nuestro entorno. Como cualquier motor tiene una vida útil que está estimado en unos 5000millones de años. Muchas veces no reflexionamos sobre estos aspectos que en el día a día de cualquier persona parecen simplista. Nos acompaña todo el día y pocas veces nos paramos a pensar su misterio, su poder y su importante función en este mundo.
Por todo ello, hoy dedico estás palabras al gran astro que nos acompaña día a día. Felicidades por esos 4650 millones de años.



TAREA:
No dejes vidrios en el campo, el Sol puede incidir en ellos y crear efecto lupa y provocar un gran incendio.
Utiliza energía renovables en tu hogar, instala siempre que puedas paneles solares.
Riega tus campos cuando el sol no sea muy fuerte, si lo haces derocharas mucho agua inecesariamente.
Disfruta del sol en el campo, playa, montaña siempre que puedas.
Cuida tu piel y no dejes que los rayos ultravioletas la dañen.

Un saludete
Xuan

2 comentarios:

  1. Mi baño está orientado con intención,exactamente a Levante.Cuando hice mi casa quería ver al sol salir sobre el mar,cada mañana. En invierno es maravilloso. Me dá una energía iniciar así el día! Lo que disfruto es que la luna sale por el mismo sitio. Así se empieza la jornada de trabajo duro y así se termina, entre astros. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que afortunado! realmente disfrutas de los astros aunque esten muy muy lejos. Un verdadero lujo que nos ofrece la naturaleza sin pedir nada a cambio.
    Más de uno querría una casa como la tuya... Yo el primero :) a disfrutarla

    ResponderEliminar