Los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos las siguen. (René de Chateaubriand)

lunes, 11 de octubre de 2010

¿Cómo es una hérida de la Tierra?

La Tierra es un ente vivo, como conjunto global de todo el planeta, sufre y padece las agresiones que en ella se generan. Una herida es un daño en una zona determinada causada por una acción desfavorable y con unos efectos determinados o indeterminados según el caso.
Como hemos hablado en anteriores ocasiones, la Tierra es dinámica, y todo esta relacionado en un equilibrio global.
Un ejemplo de ello es la situación actual que se esta viviendo en Hungria, una balsa que contenía lodos caracteristicas quimicas muy peligrosas para los seres vivos ha cedido, ha impregnado y cubierto cuanto tocaba en su recorrido hacía el río más cercano. En el análisis se encontraron arsénico, mercurio y cromo, con unas cantidades estimadas de cincuenta toneladas de arsénico liberadas al medio ambiente. El arsénico es tóxico para las plantas y animales y puede acumularse en tejidos de los seres vivos, provocar daños en el sistema nervioso...El mercurio puede entrar en la cadena alimentaria, y afectar al sistema nervioso. Todos estos efectos son los que se saben, pero queda mucho por saber. En la naturaleza todo es más complejo, la existencia de miles de relaciones entre seres vivos y elementos hace que una perturbación de este tipo genere una respuesta muy negativa en el entorno.




 El lodo se filtrara al subsuelo contaminado los acuíferos, estos a los ríos y estos últimos a los mares. Por el camino muchos serán los que padecerán los efectos (microorganismos, peces, anfibios, aves, mamíferos, el ser humano, los vegetales....) el tiempo y la proporción del problema no se podrá saber con exactitud. Solo la propia Tierra dependiendo de las características y de la cantidad de la sustancia contaminante podrá o no mitigar dicho vertido.
Cada segundo que pasa  aumenta el área de dispersión  y de forma exponencial su peligrosidad y capacidad para contaminar nuevas zonas y nuevos individuos. Solo el blindaje de ese área y la limpieza meticulosa de toda su superficie reducirán los efectos, en cambio por cuestiones de logística o económicas es muy difícil llevarlo a cabo, los efectos serán devastadores. Nadie sabe cuanto podrá pertenecer en el subsuelo ese lodo, o si en el futuro los productos de las huertas cercanas, o pescado de los ríos aún siguen padeciendo secuelas, incluso el agua que beberán los seres vivos del lugar. Todo es tan complejo en el mundo de la naturaleza, que el ser humano deberíamos actuar siempre desde la prudencia y desde la seguridad de estos compuestos. Con la seguridad de no verter estas sustancias tan peligrosas y difíciles de eliminar. Sin duda la TIERRA ha sufrido una herida de la que se recuperará con mucho tiempo.

 Vista del muro de contención, en el que se aprecia la poca seguridad de maniobra en el caso de accidente como se ha producido. Estas balsas ecologicamente hablando no son lógicas ni respetan el ciclo natural de la ecología.

TAREA:
Antes de almacenar algún compuesto químico en un recipiente que pueda ser peligroso para el medio ambiente, asegurarnos cien por cien de la nula posibilidad de vertido. Y de tener una zona tampón de seguridad por si ocurre algún factor desfavorable.

Un Saludo
Xuan

3 comentarios:

  1. La imágenes no por ya vistas dejan de ser espeluznantes ¿hasta dónde puede llegar la estupidez humana?

    Nos queda todavía mucho trabajo por hacer para que nuestros hijos puedan seguir disfrutando de nuestro planeta con un mínimo de calidad.

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienen tus palabras. La estupidez humana como bien dices, solo piensa en si misma y en el disfrute inmediato. Sin plantearse ni por lo más mínimo el futuro del planeta, de nuestra especie y del resto de especies que también lo habitan.
    Solo nos queda la esperanza del 10% de las personas que están luchando para que esto no suceda.

    ResponderEliminar
  3. Es todo "criminal",la anchura del dique,su ubicación en alto ¡que lógico!, las viviendas debajo ¡suelo barato,seguro!,tierra arrasada probablemente para siempre,...etc,etc. Por un lado vemos en los noticiarios que LA TIERRA YA NO PUEDE MÁS,superpoblación, contaminación,etc y mira tú estos.No sé, cada vez me siento más inseguro, el Mundo está ya muy peligroso.O cambiamos de educación o no se,no se.

    ResponderEliminar