Los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos las siguen. (René de Chateaubriand)

viernes, 3 de diciembre de 2010

Lluvia a cámara lenta

¿Lluvia a cámara lenta? Aunque comience con esta pregunta rápidamente te darás cuenta a que me refiero. Es de color blanco y muy fría y cae lentamente desde la troposfera  a la superficie.



La esperada nieve ya llegó. Estos días encontramos las calles, los bosques y las montañas cubiertas con un manto blanco, al igual que los tejados de nuestras ciudades.
Pero, ¿sabemos realmente qué es la nieve?. Es agua, pero no líquida. Esas gotas congeladas forman pequeños cristales de hielo de diferentes formas geométricas. Esos cristales en conjunto forman  grandes copos, y  si son suficientemente grandes,  llegan a cuajar y formar capas de diferente grosor.



La nieve aunque nos recuerde la navidad,  nuestras ciudades blancas, los muñecos de nieve, las guerras de bolas etc..no es simplemente eso. La nieve afecta principalmente al ecosistema. Hace que las especies durante años hayan desarrollado tácticas para adaptarse a estas condiciones adversas.
Por ejemplo, muchos insectos paralizan su actividad y se sumergen en una durmancia en forma de huevo, para pasar luego por varias fases larvarias  hasta convertirse en  hermosas mariposas. También los árboles caducifolios se protegen liberándose de todas sus hojas y realizando una parada vegetativa para poder protegerse de la nieve y las bajas temperaturas. La fauna del bosque muchas veces depende de las reservas de frutos almacenados en otras épocas del año y otros optan por migrar a lugares dónde la comida no escasea, todo con el fin de sobrevivir a la nieve y al invierno.



Además, la nieve puede provocar la rotura de ramas, incluso de árboles enteros, pero en el ecosistema eso es parte del ciclo. Más adelante dará refugio a otros seres, alimento o espacio para los pequeños brinzales en la primavera.
Estos copos forman reservas de agua en las cumbres que con la llegada de la primavera y el verano poco a poco se derrite y liberan un agua fresca que sacia a todos los seres vivos de esa cuenca, por lo tanto la nieve es necesaria y vital para muchas especies. El frío hace que las plagas invasoras no puedan desarrollarse por ser un limitante para su desarrollo, ya que muchos microorganimos a esas temperaturas tan extremas no pueden sobrevivir, por ejemplo algunos hongos.
Esta época del año ofrece al ser humano la mejor cara de la naturaleza, quizás la más tranquila y sosegada, todo en calma. Los árboles quietos sin hojas, helados. Las praderas nevadas se mezclan con los muros de piedra antiguos y con los regatos formando una superficie blanca y lisa. Los animales parecen ausentes, escondidos en alguna oquedad o refugio, y mientras, el ser humano permanece en su casa al calor de una buena lumbre.
Sin duda, la nieve es muy necesaria para los ecosistemas de nuestra región. Por ello, la subida de las temperaturas y el cambio climático provocarían nevadas menos frecuentes.
Espero que disfrutes de la presencia de la nieve y que después de leer esta reflexión mires con otros ojos a esa lluvia mágica y lenta que tanto nos gusta mirar.






TAREA:
A disfrutar de la nieve y a abrigarse, que es tiempo de disfrutarlo con los más pequeños. Podéis dejar vuestra presencia en el planeta haciendo un buen muñeco.


un saludo
Xuan



.

2 comentarios:

  1. QUE VIVAN LOS MUÑECOS DE NIEVE!!! (para mi vivan los pepes!!! que soy original poniendo nombres)y gracias... ahora si que tengo ganas de ir a la nieve :)

    ResponderEliminar